20 de septiembre de 2010

!!! TRANSPARENCIA Y CLARIDAD, POR FAVOR !!!

Hace tiempo que desde INxA (Independents per Alaquàs) venimos haciendo incapié en la transparencia de los actos y cuentas de nuestro gobierno municipal, asistiendo a los plenos del ayuntamiento y realizando preguntas que muchos ciudadanos nos trasladan con sus inquietudes y sus necesidades.

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, se han negado a contestar o nos han dado largas en las respuestas, nos prohíben grabar dichos plenos, y no nos dan copia de los mismos o nos ocultan información económica o de actuaciones realizadas.


















Como esta situación es insostenible y el pueblo necesita saber la VERDAD, hagamos un resumen de aquellas preguntas formuladas en los plenos y que jamás tuvieron contestación o nos ensañaron en sus respuestas:


PLENO DEL 27 DE MAYO DE 2010

1. ¿Qué medidas de ajuste tomará el equipo de gobierno para paliar el déficit en el que nos hallamos inmersos?

2. ¿Cuál fue el coste de los grupos electrógenos para la inauguración de las instalaciones del Terç?


PLENO DEL 24 DE JUNIO DE 2010

1. ¿Cuál es el calendario de ejecución de las obras de la avenida del Pais Valencià y del barrio del Olivar?

2. ¿Por qué hacer un pleno extraordinario para las medidas de ajuste cuando se puede incluir en el pleno ordinario del mismo día 24 de Junio de 2010?

3. ¿Pueden darnos una explicación de los sueldos de los concejales liberados?

4. ¿Cuál es la explicación a la negativa de que los plenos sean grabados y a poder ejercer el derecho a la libertad de expresión?


PLENO DEL 29 DE JULIO DE 2010

1. ¿Cuáles son las medidas de recorte concretas y en qué áreas se van a realizar?

2. A pesar de la jurisprudencia al respecto, ¿Por qué se siguen negando a ser grabados en los plenos? ¿De qué tienen miedo? ¿Qué tratan de esconder? ¿Nos van a dar copia de los mismos?

3. ¿Por qué se niegan a apoyar una propuesta de custodia compartida, incluso insultando a los promotores de tal proyecto de “beatos y carcas”?

4. ¿Por qué no se hace un esfuerzo para incluir la sección de ruegos y preguntas en las actas? Esto sería un acto de transparencia y confianza para con los ciudadanos.



Muchas de estas preguntas están en el tejado de nuestros gobernantes, esperando respuesta, incluso con muchas solicitudes pasadas por el registro, a día de hoy sin contestación.




















Si nos hacemos eco de algunas noticias surgidas en prensa y blogs digitales, existe un índice, el ITA (Índice de transparencia de los Ayuntamientos), este constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este segundo año de aplicación del ITA (2009), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.


Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.


Evidentemente Alaquàs por el número de habitantes no figura en dicho estudio, pero si analizamos el apartado de Transparencia económico-financiera, SUSPENDE irremediablemente.


Pulsar sobre la imagen para ampliar:




















Podemos seguir estudiando la encuesta en otras áreas:

23. Tiene un Buzón ciudadano o una sección visible en la página Web para la atención, las quejas y/o las sugerencias de los ciudadanos

35. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...)

36. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales.

Pueden consultarla al completo en el siguiente enlace:

http://www.transparencia.org.es/ITA%20-%202009/CUADRO_GENERAL_DE%20INDICADORES%20_2009.pdf




Ante esta falta de claridad desde INxA nos preguntamos:




















¿Qué podemos hacer los ciudadanos para poner punto y final a estas malas prácticas?

¿No se supone que somos nosotros los que hemos elegido a nuestros representantes para que nos representen digna y eficazmente?

¿No es a los ciudadanos a los que nos deben informar y dar explicaciones de su gestión?

¿Ponemos estas tres cuestiones en el tejado de la corporación y esperamos nuevamente no ser contestados? o ¿Actuamos de alguna forma?

Desde Independents per Alaquàs os decimos: !!! BASTA YA !!!

3 de septiembre de 2010

INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL TERÇ A EXAMEN. GASTO SOBRE GASTO.

Una inversión de 5.3 millones de euros, un total de 70 puestos de trabajo generados han terminado en unas instalaciones deportivas magníficas para los ciudadanos de Alaquàs.

Los ciudadanos nos sentimos orgullosos de tal empresa llevada a cabo y que supone un gran avance para promover el deporte local.































Sin embargo, hay ciertas cuestiones que han de ser mencionadas, para que el pueblo sepa que no todas las cosas se hacen tan bien como se deberían de hacer.

No entremos de nuevo en aquella queja formulada sobre el gasto innecesario que supuso para la economía de la localidad el alquiler de los grupos electrógenos para una repentina inauguración de las instalaciones sin tener el suministro eléctrico concedido en ese momento. Pregunta que se formuló al equipo de gobierno y que se negaron a contestar.

¿Qué pasó al final con el equipo de fútbol y sus primeros entrenamientos que tuvieron que ser trasladados por no querer abrir la instalación?

Siguen sin poder jugar en tales maravillosos campos de futbol de césped artificial los jóvenes de Alaquàs sin necesidad de estar adscritos a un club, hay familias que no se lo pueden permitir. ¿Se ha buscado alguna solución? ¿Se utilizan las instalaciones el resto del día?

¿Qué ha ocurrido con el acceso a las instalaciones?¿Por qué se ha tenido que levantar y asfaltar todo el pasillo de la entrada? Las obras bien hechas, bien proyectadas y bien gestionadas está claro que no son el fuerte de este gobierno. Este parche ¿Se ha subvencionado del plan Zapatero de 2010? ¿A cuánto asciende tal parche? ¿Cómo se puede inaugurar una instalación de 5,3 millones de euros y unos meses después hacer obras para arreglarla? Dinero tirado … Gasto sobre gasto, que se podía haber utilizado para otras cosas, por ejemplo, para construir frontones.





















































No nos cansaremos de repetirlo, señores gobernantes, hagan bien su trabajo que para ello les pagamos los ciudadanos y piensen en todos los vecinos.