26 de enero de 2015

EL CAMBIO NECESARIO

Es preocupante ver como un ayuntamiento, es incapaz de reducir deuda y de asumir errores que han llevado a la economía municipal a una banca rota difícil de solucionar, aunque no imposible. Es triste ver un pueblo sin proyecto educativo o deportivo de consenso y que beneficien a los ciudadanos.

Jaume Sánchez

La situación actual de Alaquàs, es que estamos como el tercer municipio (en datos de 2013) en deuda por habitante de toda la Comunidad Valenciana, teniendo una deuda viva de 38 millones de euros, que pese a los esfuerzos por decir que han reducido deuda, la realidad es que aumenta, gracias en parte, a las sentencias que condenan al consistorio a pagar cuantías de hasta 3 y 4 veces más de lo que se hubiera pagado en su momento, si se trabajara en beneficio del pueblo y no de los políticos que buscan crecer dentro de sus organizaciones. Nos lleva esta situación, a tener que elaborar un proyecto que garantice pagos y reduzca deuda, para normalizar la maltrecha economía del ayuntamiento, y por tanto, que el ciudadano no termine pagando directamente la mala gestión que durante años han llevado a cabo los diferentes mandatarios municipales.
Pero es también preocupante, ver como un partido político, está tomando decisiones sin consensuar y que perjudican claramente los intereses vecinales, gracias a que tienen un pacto con dos tránsfugas de derechas, que a priori son totalmente radicales en los planteamientos. Quizás, Groucho Marx tenía razón cuando afirmaba que “la política hace extraños compañeros de cama” Y traicionar a tus propios votantes con dicho pacto, te lleve a tener una mayoría que no consensua y simplemente aplica, como si de un señor feudal se tratara, decisiones que perjudican a todos y todas. Se necesitan soluciones reales y no amigos que me den la razón o que levanten la mano en los plenos, sin valorar que es mejor para el pueblo.
Hay un gran déficit deportivo en el municipio, por parte de la administración local, ya que no hay programa municipal de potenciación del deporte base, y en especial, de los llamados deportes minoritarios, que necesitan de una mayor ayuda para que los niños y niñas conozcan y practiquen dichos deportes. Las instalaciones deportivas no reciben un correcto mantenimiento, y en algunos casos, son obsoletas y representan hasta un peligro a los que realizan deporte. El deporte y la educación, en sus inicios, van juntos de la mano, y por ello es necesario involucrar a los centros escolares en los inicios del deporte base, dotando a los niños y niñas de espacios deportivos que combinen deporte y educación por partes iguales. Para llevar a cabo dicha estructura, se debe fortalecer los lazos entre colegios, con una buen y unido consejo escolar que defiendan los intereses educativos del municipio de Alaquàs.

Para todo esto, se hace necesario un cambio en el municipio, que garantice un buen proyecto económico, realice una restructuración de servicios y cree un proyecto educativo y deportivo municipal, donde los grandes beneficiarios sean los ciudadanos del pueblo con unos servicios de calidad, diversidad de clubes deportivos en diferentes modalidades deportivas, municipalización de servicios que creen puestos de trabajo o formación en empleo para personas paradas, haciendo en todo su conjunto, un municipio sin deudas, participativo y con un ayuntamiento cristalino, donde el ciudadano tenga toda la información de manera fácil y sencilla.

20 de enero de 2015

PLAN ESTRATEGICO DE CONTENCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Independents per Alaquàs propone que se apruebe un plan estratégico para comenzar a reducir la deuda municipal.


Año tras año venimos escuchando que los presupuestos municipales que presentan el equipo de gobierno “son los más solidarios de los últimos años”, pero la realidad es que sube la deuda y no hay soluciones concretas al tema económico. InXA ha estudiado los diferentes capítulos de los presupuestos y vemos ciertos datos preocupantes, al igual que no vemos otros que son de vital importancia. En los capítulos 1 y 2 los gastos de personal funcionario y personal “político” están juntos y sin desgranar, lo cual no permite al ciudadano saber cuánta partida se destina a pagar nóminas de funcionarios y gastos de asesores, liberados, plenos o comisiones de trabajo.

Independientes por Alaquàs, tampoco ha podido encontrar (quizás porque no está contemplado) la previsión del pago de sentencias perdidas, por malas decisiones en los últimos años, que nos han generado casi 10 millones de €uros y de los que hay que hacerse cargo. Vemos que hay muchos préstamos abiertos que generan intereses muy costosos a las arcas municipales, y que por lo tanto, son una sangría económica que merma mucho la maniobrabilidad financiera del consistorio.

Por todo ello y bajo la responsabilidad que nos lleva el querer mejorar y ayudar a nuestro municipio, creemos que es necesario el crear una mesa de diálogo entre todos los grupos políticos del municipio, así como asociaciones o vecinos en particular, para crear un plan estratégico de contención del gasto público municipal, donde se aporten ideas y se lleguen a consensos para frenar la deuda y comenzar a reducirla de forma inmediata.

Independents per Alaquàs  ha realizado muchas propuestas en materia económica a lo largo de los últimos 5 años, donde hemos demostrado, que reducir gasto se puede hacer y no necesariamente se debe subir los impuestos. Creemos necesario el llegar a acuerdos de pagos con los demandantes que han ganado sentencias, creemos necesario eliminar o reducir partidas presupuestarias que atañen a partidos políticos (subvenciones, liberados, comisiones de trabajo, asesores, reducir cobro por plenos, etc.), proponemos el potenciar las herramientas generadoras de empleo para crear o atraer nuevas empresas al polígono industrial, potenciar el comercio municipal y crear así puestos de trabajo que beneficien a los vecinos y vecinas del municipio. Proponemos un plan de pagos que no supere los 30 días y un plan de pagos para las facturas acumuladas durante años. Solicitaremos mayor inversión por parte de otros organismos o estamentos del estado, así como el cobro de la deuda que se tiene con la Generalitat Valenciana. Estamos dispuestos a potenciar nuestros recursos municipales para firmar convenios que generen ingresos y que sean beneficiosos para todos los ciudadanos.


InXA no cree que se deban subir impuestos que mermen más las maltrechas economías de los vecinos y vecinas del municipio, ni tampoco en privatizar servicios o edificios municipales que a la larga son una carga para el ayuntamiento y los ciudadanos.

19 de enero de 2015

PROCUPACIÓN MUNICIPAL, OTRA SENTENCIA POR MALA GESTIÓN

El tribunal superior de justicia de la Comunidad Valenciana a dictaminado que la ampliación de la concesión del agua en el municipio de Alaquàs, fue irregular y por ello se debe devolver el canon que se cobró por adelantado.


El equipo de gobierno municipal ha realizado el siguiente comunicado oficial:
Independents per Alaquàs quiere mostrar su preocupación y denunciar que esta sentencia, junto a otras que también se han perdido, por expropiaciones de terrenos que dejan a la ya maltrecha economía municipal, muy tocada. DENUNCIAMOS que en este comunicado se justifique la opacidad del gobierno municipal en todo, diciendo que "para no verse afectada por la utilización partidista de los grupos de la oposición" Y los ciudadanos no tienen derecho a saber que se hace y como se hace?. También nos llama la atención que en el punto 3 digan "Esta sentencia es consecuencia de la pugna entre diferentes empresas concesionarias del sector" Que pasa, que el gobierno municipal no hizo nada mal? Las empresas no deben denunciar los procesos irregulares? No tienen todas las empresas y/o personas los mismos derechos de acceder a una concesión o puesto de trabajo? Y lo que es muy importante de hacer público, En que se gastaron el dinero que recibieron por adelantado, pues la deuda municipal ha ido subiendo cada año?