26 de enero de 2015

EL CAMBIO NECESARIO

Es preocupante ver como un ayuntamiento, es incapaz de reducir deuda y de asumir errores que han llevado a la economía municipal a una banca rota difícil de solucionar, aunque no imposible. Es triste ver un pueblo sin proyecto educativo o deportivo de consenso y que beneficien a los ciudadanos.

Jaume Sánchez

La situación actual de Alaquàs, es que estamos como el tercer municipio (en datos de 2013) en deuda por habitante de toda la Comunidad Valenciana, teniendo una deuda viva de 38 millones de euros, que pese a los esfuerzos por decir que han reducido deuda, la realidad es que aumenta, gracias en parte, a las sentencias que condenan al consistorio a pagar cuantías de hasta 3 y 4 veces más de lo que se hubiera pagado en su momento, si se trabajara en beneficio del pueblo y no de los políticos que buscan crecer dentro de sus organizaciones. Nos lleva esta situación, a tener que elaborar un proyecto que garantice pagos y reduzca deuda, para normalizar la maltrecha economía del ayuntamiento, y por tanto, que el ciudadano no termine pagando directamente la mala gestión que durante años han llevado a cabo los diferentes mandatarios municipales.
Pero es también preocupante, ver como un partido político, está tomando decisiones sin consensuar y que perjudican claramente los intereses vecinales, gracias a que tienen un pacto con dos tránsfugas de derechas, que a priori son totalmente radicales en los planteamientos. Quizás, Groucho Marx tenía razón cuando afirmaba que “la política hace extraños compañeros de cama” Y traicionar a tus propios votantes con dicho pacto, te lleve a tener una mayoría que no consensua y simplemente aplica, como si de un señor feudal se tratara, decisiones que perjudican a todos y todas. Se necesitan soluciones reales y no amigos que me den la razón o que levanten la mano en los plenos, sin valorar que es mejor para el pueblo.
Hay un gran déficit deportivo en el municipio, por parte de la administración local, ya que no hay programa municipal de potenciación del deporte base, y en especial, de los llamados deportes minoritarios, que necesitan de una mayor ayuda para que los niños y niñas conozcan y practiquen dichos deportes. Las instalaciones deportivas no reciben un correcto mantenimiento, y en algunos casos, son obsoletas y representan hasta un peligro a los que realizan deporte. El deporte y la educación, en sus inicios, van juntos de la mano, y por ello es necesario involucrar a los centros escolares en los inicios del deporte base, dotando a los niños y niñas de espacios deportivos que combinen deporte y educación por partes iguales. Para llevar a cabo dicha estructura, se debe fortalecer los lazos entre colegios, con una buen y unido consejo escolar que defiendan los intereses educativos del municipio de Alaquàs.

Para todo esto, se hace necesario un cambio en el municipio, que garantice un buen proyecto económico, realice una restructuración de servicios y cree un proyecto educativo y deportivo municipal, donde los grandes beneficiarios sean los ciudadanos del pueblo con unos servicios de calidad, diversidad de clubes deportivos en diferentes modalidades deportivas, municipalización de servicios que creen puestos de trabajo o formación en empleo para personas paradas, haciendo en todo su conjunto, un municipio sin deudas, participativo y con un ayuntamiento cristalino, donde el ciudadano tenga toda la información de manera fácil y sencilla.

No hay comentarios: