20 de julio de 2015

¿ES NECESARIO ESTE GASTO?

El pasado jueves 16 de Julio se convocaba un pleno extraordinario, para tratar la representación de los órganos de gobierno en el municipio de Alaquàs. Independents ya dijo que había que recortar gasto en esta materia mientras se tenga una deuda que supera el 120% del presupuesto, llegando en su tiempo, a ser racionales en dicho gasto. Dos propuestas se presentaron, la del PSOE que es muy mala y la de la oposición que es mala, pero en 20.000€ menos.
Es muy importante que la gente sepa que una cosa es repartir la representación entre todos los grupos políticos con representación en el hemiciclo y otra muy distinta cargar de gasto esta acción. Nosotros aprobamos la medida que diversifica la representación y da pluralidad al consistorio, nos sumamos a esta primera parte de la propuesta de la oposición, pues siempre hemos defendido esta postura. Oposición 1 gobierno PSOE 0.
A la segunda parte, no podemos estar de acuerdo, ni con PSOE ni con la oposición, pues justificar el cobrar un sueldo para hacer política municipal, es engañar al vecino/a con el chocolate del loro. Ni se deben gastar 400.000 euros ni 380.000 como son las propuestas realizadas. Uno se presenta a las elecciones municipales para mejorar cosas del pueblo, de forma voluntaria y con vocación de querer mejorar. En el año 1991, fue la última vez que hubo una pluralidad democrática en los órganos de gobierno de Alaquàs y parece que ahora intentan equipararse o compararse a entonces, pues bien, desgranemos bien. Entonces como ahora, había 30.000 habitantes, 21 concejales y varios partidos con representación. Hasta aquí todo igual. Vayamos a las diferencias, por un lado, En Alaquas estaba todo por hacer (urbanísticamente hablando) había deuda generada y estaba casi todo por regularizarse. Entonces se tomo la decisión de que solo el alcalde, Adrián Hernandez, fuese liberado. Se hizo oposición y gobierno sin necesidad de cargar las cuentas municipales con liberaciones.
Las comparaciones son odiosas ahora que se saben mejor las cosas y las cifras, ¿verdad? No creemos que sea necesario tener un liberado por partido político para hacer oposición, pues es un gasto que puede ir destinado a gasto social, creación de empleo municipal, mejoras municipales o reducción de deuda. Por esto creíamos necesario dejar claro que estamos en contra de la propuesta de la oposición en su fondo, no en su forma. Vivir de la política no es hacer oposición. El gasto total será muy superior al indicado en la propuesta. Por qué no una propuesta de 1 – 2  liberados del gobierno (para eso gobiernan) y reducir el coste por comisión de trabajo y por pleno a 19.90€/hora y destinar mayor gasto a la ayuda social.
Estaría bien un buen debate público con gran afluencia de vecinos y vecinas para tratar este primer tema de legislatura.

P.D. ¿Para cuándo una investigación y aclaración sobre la contratación del electricista familiar del concejal J.A. Oñate? 3 meses desde que denunciamos y solicitamos una explicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leído varias veces vuestro artículo y me llama la atención lo siguiente "Ni se deben gastar 400.000 euros ni 380.000 como son las propuestas realizadas", he buscado para contrastar esa información y no la encuentro por ningún sitio, al menos nadie la ha publicado todavía. No se como ustedes tienen esos datos y tampoco es mi intención que desvelen sus fuentes, pero, y no me lo negarán, resulta cuanto menos sospechoso. Un saludo.

Inxa indepen dijo...

En el pleno extraordinario del jueves pasado se dijo, simplemente estuvimos allí y recogimos datos. De todas formas, más abajo de la información, decimos que el gasto será mucho mayor.
Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la aclaración pero no recuerdo que en el pleno extraordinario del jueves 16 se citasen cantidades, por eso me extraña que ustedes dispongan de esa información que todavía no es pública. Un saludo.