31 de enero de 2011

UN PLENO CON MUCHOS INTERROGANTES ¿?¿?

Se esperaba, desde hace muchos meses, un pleno municipal que hablara de los reajustes económicos y, desde hace unas semanas, también del presupuestario del año 2011. Hoy 31 de Enero, fue convocado el pleno que aglutinaba ambos puntos calientes en el gobierno local y en la economía municipal. La primera sorpresa fue la propia convocatoria, realizada en términos de extraordinaria, por segundo mes consecutivo, lo cual deja a los vecinos y vecinas del municipio con un segundo pleno sin poder hablar, reivindicar, preguntar o salir de dudas sobre cualquier inquietud o circunstancia que debiera ser contestada por el equipo de gobierno.







Van dos meses de plenos extraordinarios que impiden la libertad de expresión, reivindicación, ruegos o preguntas a quienes democráticamente hemos elegido para que nos gobiernen. ¿Hay miedo en la alcaldesa y sus concejales sobre algún tema? ¿Es democrático, plural y progresista impedir el ruegos y preguntas del público asistente?. Quizás sea que algunas preguntas incomodan a aquellos que no tienen respuestas claras o simplemente no desean quedar con las vergüenzas al aire. Un tema tan serio e importante como es la economía municipal, los recursos existentes y económicos que han sido utilizados en el 2010 y los que serán utilizados en el 2011 es suficientemente serio, como para poder dar un turno de palabra a los vecinos y vecinas que han asistido al pleno.

Pero desgranando la materia en sí, de lo que ha sido el pleno, vamos a analizar los gastos del 2010 y el presupuesto del 2011. Claro está que aquí no nos pueden coartar la libertad de expresión, reivindicación y análisis, que nos quitan en los plenos municipales.

En los gastos del 2010, destacamos los gastos del capítulo C1, en el apartado de órganos de gobierno con un total de 382.000€ de sueldos. En este capítulo hubo un gasto de 8.266.420€ en 2010 y lo han bajado a 7.651.589€ para el 2011. ¿Se puede bajar más? Evidentemente sí, continua habiendo demasiados asesores y concejalas liberados, que en estos momentos no son necesarios. Pero mirando más capítulos de los presupuestos, vemos en el capítulo 2, que en el 2010 hubo un gasto de 1.003.756,01€ de imprevistos o gastos no clasificados. ¿Cómo se puede tener un imprevisto de 1 millón de €uros? ¿O quizás es un gasto camuflado?. Por este tipo de preguntas serias e incomodas para ellos hacen los plenos extraordinarios sin ruegos y preguntas.

Lo grave, en el capítulo 2, es la reducción escandalosa para el 2011 que hacen en determinados apartados como los 131.000€ en servicios sociales, los 345.000€ en asistencia a personas dependientes, casi 100.000€ en limpieza viaria (si ahora están sucias las calles, con menos dinero ni se podrá caminar) o los 521.000€ a las partidas de educación. En este capítulo 2, reducen en 3.100.000€ el presupuesto destinado a programas de dependencia, sociales y educativos, siendo este último, quien mayor reducción obtiene. ¿Éstas son las medidas de reducción de gasto que no querían anunciarnos? ¿Se llega a estas medidas por culpa de no haber reducido el gasto cuando empezó la crisis en el año 2008?

Por último, en el capítulo 9, vemos un aumento en el 2011 con respecto al gasto del 2010, pasando de un gasto de 1.600.000€ a 2.361.961€ que tendremos que pagar por deuda pública y una muy mala administración de la economía local por parte de quienes nos gobiernan.

En cuanto al capítulo de ingresos previstos para el 2011, señalar el encaje de bolillos que se ha efectuado para cuadrar los posibles ingresos con los gastos que se van a tener. Desde Independents per Alaquàs, tenemos claro que los ingresos están tan cogidos con alfileres que, durante el año 2011, pueden haber más recortes no planificados en estos momentos para no volver a tener pérdidas otro año más.

Estos presupuestos están elaborados como prórroga de los anteriores, pero ajustándolos a la realidad económica. Es decir que no se han atrevido a realizar un presupuesto realista y serio para afrontar el año 2011. Esperan a que pase el 27 de Mayo, y tomar decisiones con 4 años por delante y unas votaciones recién realizadas. Esto significa que este presupuesto puede ser modificado casi en su totalidad, eliminando partidas de gastos o incluso planteando un ERE en el Ayuntamiento de Alaquàs.


Elvira: ¿Es esto pedagogía política?





Adjuntamos el documento donde se hacen públicos los periodos de pago de los tributos municipales. Pueden verlo haciendo click aquí.

24 de enero de 2011

El Objetivo objetivo: abandono total de las instalaciones municipales !!!

Nos llega a la redacción una nueva denuncia de un ciudadano que tras pasear repetidas veces por el parque de la Sequieta observa un abandono total en el mantenimiento de la pista de skate.

“Soy un vecino residente en la calle Mallorca desde hace 10 años, suelo salir a pasear por el parque de la Sequieta y llevo tiempo observando que la pista de skate (para patinadores) que hay en la esquina sur, está hecha harapos, son muchos los jóvenes que acuden a estas instalaciones a divertirse o a hacer deporte todos los días, dicha pista está en un estado lamentable, dejando al descubierto trozos de metal con el consiguiente riesgo de accidente grave que pueda suponer tropezar con éstos. Además de la suciedad y vertidos que hay en la parte trasera en la fachada de la ludoteca, la valla perimetral está destrozadísima, ¿Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta de esto? Ya lleva mucho tiempo así. Creo que esa pista nos costó a los ciudadanos un buen dinero del bolsillo. ¿Dónde están los que deberían de vigilar el buen estado de las instalaciones para no llegar a este estado de abandono?”







Como bien dice el vecino, la construcción de dicha pista costó alrededor de 80.000 €, cosa que a todos nos parece perfecto, lo que ya no es tan perfecto, y mucho menos perdonable es que se abandone al destrozo y al olvido una instalación municipal como ésta. Rogamos tomen carta en el asunto las autoridades competentes en dicha materia. No solo se trata de “construir y construir”, si no de “construir y mantener”.

20 de enero de 2011

EL OBJETIVO OBJETIVO: ¿ESTAN NUESTRAS INSTALACIONES Y CALLES EN ORDEN?

Tenemos una nueva entrega del Objetivo objetivo, sección que realizamos con la colaboración de los vecinos y vecinas del pueblo, y que, tras contactar de nuevo con nosotros esta semana, nos disponemos a volver a editar. Alentamos a los ciudadanos a que nos hagan llegar por este medio sus quejas y denuncias para que de ese modo alguien se pueda hacer eco de estas noticias.

Una vecina que vive en la zona del parque de la Sequieta, nos informa del mal estado de los recintos deportivos que hay junto al colegio Cremona, donde los jóvenes van a practicar sus deportes preferidos. Esta vecina nos aporta fotografías que demuestran el mal mantenimiento de las instalaciones, así como la suciedad de las mismas. Nos comenta que, “los niños entran por un agujero al estar la puerta cerrada. Es un riesgo para ellos y una mala imagen para el pueblo”.







También nos aporta quejas de los terrenos colindantes al instituto Faustí Barbera, en el que la puerta de entrada está abierta de par en par todos los días, con el correspondiente riesgo para los niños que pasan diariamente por ahí para acudir al colegio. Un agujero enorme, que se ha convertido, por otra parte, en escombrera improvisada al no estar en marcha la edificación de las viviendas que el IVVSA debería estar construyendo en dicho lugar.






Por último tenemos la queja de otro vecino residente en Pasaje 25 de Abril, que nos informa de una boca de riego sin su tapa correspondiente en medio del paseo que hay entre estas fincas y el parque de la Sequieta, pudiendo éste generar un problema grave para quien por descuido, metiera ahí la pierna.






Agradecemos desde Independents per Alaquàs, a los vecinos y vecinas que nos han enviado estas denuncias, y animamos a que sin miedo se denuncien aquellas irregularidades que deberían ser resueltas en un tiempo prudencial y no dejarlas en el olvido.



contactar por email a: independentsperalaquas@gmail.com

17 de enero de 2011

LINEA 8, YA!!

Tras más de una década en el siglo XXI, con su burbuja inmobiliaria ya explotada (financiera y metafórica) y con una de las mayores crisis mundiales jamás vividas anteriormente, en Alaquàs seguimos todavía en la década de los 90 en cuanto a transporte público se refiere. Hoy con un precio aproximado de 1.22€ por litro de gasoil, una media salarial de 1500€ brutos (aunque la mayoría no supera los 1200€) y más de 4 millones de parados, la necesidad de un transporte público de calidad y que abastezca las necesidades de los ciudadanos, acercando las grandes ciudades a los pueblos cercanos, es absolutamente imprescindible, ganan los vecinos y vecinas con un transporte cercano, ganan los comercios ampliando su clientela y gana el pueblo conectándose al siglo XXI del transporte público.

Nos prometieron, allá por el año 1995, que tendríamos el metro en Alaquàs antes del año 2000. Nos prometían que podríamos viajar a Valencia en menos de 4 minutos, visitar sus tiendas o hacer nuestras gestiones por menos de 200 pesetas de entonces. Fue en 1999 cuando nos volvieron a repetir que seria una realidad el metro, que nos conectaría con la capital y los municipios de alrededores. Estaríamos en Albal, Picanya o Paiporta en menos de 6 minutos, y dejaríamos de tardar 1 hora y 45 minutos que cuesta llegar, entre autobús y metro. ¿Dónde han estado nuestros políticos todos estos años?, ¿Por qué no denuncia el PP de Alaquàs esta situación, en defensa de sus vecinos?

La Generalitat Valenciana nos adeuda desde hace mas de 15 años la línea 8 de metro que uniría Valencia con l´horta oest desde Manises hasta la nueva Fe, y desde Mislata hasta Silla, pasando por Xirivella, Aldaia y Alaquàs, enlazando con la línea 6 de Torrent. Una línea que aproximaría a los vecinos del área metropolitana de Valencia capital, pudiendo recorrerla en apenas 20 minutos. Una línea de metro que abriría las posibilidades de empleo, que permitiría a nuestros hijos un mejor acceso a sus estudios ahorrándoles un montón de tiempo, ayudaría a aquellas personas que carecen de permiso de conducir, o simplemente a los que, por culpa de la crisis, de los pagos y por la subida indiscriminada del gasoil, no pueden permitirse el “lujo” de ir en busca de trabajo con su propio automóvil. Una línea de metro, que nos acercaría al hospital de Manises, que recientemente nos han adjudicado a los vecinos de Alaquàs, en menos de 7 minutos o bien a la Fe, para visitar algún amigo o familiar, en menos de 5 minutos.

Independents per Alaquàs quiere denunciar la pasividad y la deuda histórica que tiene la Generalitat Valenciana con el pueblo de Alaquàs, al no construirse la línea 8 de metro que nos pertenece. Las vecinas y vecinos de Alaquàs no somos ciudadanos de segunda categoría y nos merecemos tener las mismas oportunidades y recursos que los demás ciudadanos de la Comunitat Valenciana. ¡Solicitamos la construcción de la línea 8, ya! y denunciamos la pasividad y el olvido que el PP, tanto local como autonómico, está teniendo con nuestro pueblo y sus vecinos. Desde InXA reivindicaremos y lucharemos por todos los medios posibles, con todas las acciones posibles, para que la línea 8 de metro esté terminada antes de finalizar el año 2015. LÍNEA 8, YA!!















14 de enero de 2011

El verdadero sentido de la política.

Decía Nietzsche que “solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado” y pienso que ésta es una máxima adecuada a lo que queremos que sea nuestro devenir político desde “Independents per Alaquàs”. Nos gustaría construir el futuro de Alaquàs desde una perspectiva realista, sin engañar a nadie, con propuestas y proyectos que sean realmente necesarios y asumibles porque pensamos que todo idealismo frente a la necesidad es un engaño. Por ello, necesitamos saber cuál es realmente la situación económica de nuestro Ayuntamiento para desde ahí hacer una planificación adecuada en todas las áreas de gestión que sean de competencia municipal. A partir de esta “realidad básica” queremos “oír” las inquietudes y necesidades de todos los colectivos y ciudadanos de nuestra población para interactuar con ellos sobre la realidad y las posibilidades de actuación, no desde el engaño y la ficción.

Gestionaremos asimismo con la administración autonómica las necesidades más imperiosas en materia de infraestructuras, transporte, sanidad y educación para que haya un calendario de actuación en cada área que les permita a los vecinos y vecinas saber en qué plazos pueden tener cubiertas dichas necesidades.

Pretendemos que cosas básicas y elementales como la limpieza de las calles y los colegios, el alumbrado, la seguridad ciudadana, la práctica deportiva y el medio ambiente estén cuidados al nivel de lo que la población se merece, potenciando al máximo la participación ciudadana.

Está claro que por encima de lo aquí expuesto, en esta época de fuerte crisis, lo que más nos preocupa a todos es “el paro” y la precaria situación económica de muchas familias y que para mejorar o solucionar este problema no existen “fórmulas mágicas” pero sí que exige que los políticos nos pongamos a trabajar seriamente, pisando tierra, promoviendo actuaciones a través de la formación, de iniciativas que impulsen la actividad económica de pymes y autónomos, que potencien el crecimiento económico y el empleo en Alaquàs y que dinamicen el mercado laboral.

Como decía Aristóteles “la única verdad es la realidad” y la realidad es tristemente la que tenemos y el verdadero sentido de la política debe ser el de solucionar los problemas de los ciudadanos desde esta realidad, construir un buen futuro y dejar de una vez por todas el “bla, bla, bla” y el “mirarse el ombligo”.


GREGORIO GARCÍA

Presidente de INxA


8 de enero de 2011

ECONOMÍA MUNICIPAL, UN PROBLEMA DE TODOS

Hablamos de deuda municipal en muchas ocasiones, como si fuera un problema de los políticos que nos gobiernan, siendo algo lejano e indiferente para los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Pero la realidad, es que las deudas municipales que generan los responsables de gestionarlos, elegidos democráticamente por todas y todos, afectan directamente a nuestra economía familiar… nuestros bolsillos.




En Alaquàs hay una deuda municipal de algo más de 30 millones de €uros generados en años de bonanza por los administradores municipales, el equipo de gobierno de los últimos años. Dicha deuda, que asciende a un total de 997€ por vecino y vecina de Alaquàs, ha sido generada por diferentes motivos que no han beneficiado a las vecinas y vecinos del municipio o que si ha sido para el beneficio común de todos, ha sido mal ejecutada y planificada por los responsables. Para entender esto, hay que explicar que los ayuntamientos tienen dos formas de generar deuda. Por una parte están los municipios con deuda adquirida a consecuencia de invertir en mejoras de instalaciones, inversión local, ayudas sociales o creación de nuevos espacios comunes como parques o jardines. La segunda forma de generar deuda es el despilfarro del dinero de los impuestos municipales a consecuencia de una mala gestión económica y engordar los gastos corrientes innecesariamente con sobresueldos o proyectos personalistas.




Nuestras críticas son hacia la mala gestión y utilización de los recursos económicos municipales, llegando a generar la deuda que existe en estos momentos. Para ello damos datos, nombres y situaciones, para no comentar por comentar, sino para demostrar con datos oficiales el porqué estamos como estamos.


Desde 2003 hasta 2011 el ayuntamiento de Alaquàs ha invertido gran parte de nuestros recursos económicos en generar una plantilla amplia e innecesaria para el municipio. Claros ejemplos son Josep Moreno (actual responsable estratégico de Jorge Alarte en Valencia) el cual tenía un sueldo como persona de confianza, en materia de comunicación. Un sueldo que desde el 2000 hasta el 2009 estuvo rondando los 40.000€ al año. Teóricamente era el responsable de Radio Alaquás… Radio que no existe! ¿Cómo se crea un puesto con tanto sueldo, si al final cierran la radio?


Otro de los liberados como asesores personales fue Salvador Broseta (actual Secretario General del PSOE en Valencia ciudad) con otros casi 40.000€ al año. Responsable del gabinete de prensa del entonces alcalde Jorge Alarte. ¿Era necesario un jefe de prensa para un municipio como el de Alaquàs?


A estos dos que ya no están en el ayuntamiento (con nuestro dinero se han promocionado personalmente) hay que sumarle las concejalas y alcalde liberados. En el primer pleno tras las elecciones de 2007, el equipo de gobierno municipal aprobó un sueldo de 71.000€ al año para el alcalde, dos sueldos de 53.250€, otra concejala con 47.000€ y una última concejala con 34.600€ por trabajar solo 4 horas!! ¿Esto venia en su programa electoral?


Estos datos se pueden consultar en el siguiente --> documento oficial


Además de sus desorbitados sueldos y los asesores innecesarios para un municipio de 30.000 habitantes, hay que hacer mención a los costes en la reforma del castillo, los sobrecostes de las reformas de las avenidas a consecuencia de una mala planificación o la cantidad de dinero que se paga en concepto de intereses a los bancos por los créditos que se han solicitado para atender a los acreedores.


Como último dato económico. Decir que la crisis estalla a nivel mundial a principios de 2008, pero el ayuntamiento de Alaquàs aprueba unas medidas anti-crisis en Junio de 2010, después de que en el 2009 con la crisis ya en pleno apogeo, hubiesen generado un déficit (Gastan más de los que ingresan) de 4 millones de €uros. ¿Qué responsabilidad han tenido quienes nos gobiernan?


Tras una breve exposición de cómo se han generado parte de la deuda que tenemos en el municipio, y a la cual hay que hacer frente para no terminar pagando todos los vecinos y vecinas de Alaquàs, Independents per Alaquàs tiene una serie de propuestas económicas, para que la solución no sea el vender patrimonio municipal ni subir los impuestos.

Las medidas económicas que tenemos en INxA, para estabilizar la economía local, se concretan en la realización de un Plan de viabilidad económica que reduzca los gastos para igualar con los ingresos y poder así generar saldo positivo en las arcas municipales. Teniendo en cuenta los recursos municipales, poder utilizarlos para generar ingresos municipales y evitar así el aumento de los impuestos municipales. Revisar todos los convenios con las empresas de servicios municipales y la búsqueda de recursos privados y sociales.

Reducir los costes innecesarios en la gestión del Castell y de la Escuela Infantil Municipal así como en algunas áreas de actuación en las distintas concejalías.


Reducir, asimismo, los sueldos y el número de políticos liberados, así como la eliminación de los asesores personales innecesarios y que no generan beneficio al pueblo. Reducción de la subvención a los partidos políticos y eliminación de los cobros por comisiones de patrimonio municipal e informativa, así como la junta de gobierno o la mesa de contratación. También eliminaremos los 60€ que cobran los portavoces de cada grupo político.


Fundamental será la auditoría externa que realizaremos, para ver la realidad económica municipal, y poder valorar así dónde planificar y actuar con mayor éxito. Saber los acuerdos bancarios contraídos para renegociar los créditos y sobre todo los intereses y sus porcentajes. La búsqueda de acuerdos con entidades privadas para la utilización (que no venta) de los recursos municipales, así como del patrimonio.

Todas estas medidas en materia económica, serán mucho mas desgranadas y clarificadas más adelante, en campaña electoral. Venimos trabajando desde hace meses en cómo hacer frente a la situación económica municipal. La mayor dificultad encontrada, es la falta de transparencia económica que tiene el equipo de gobierno actual, lo cual nos impide hacer un plan mas exacto en este momento.