2 de marzo de 2015

3+2: SUMA Y SIGUE

Jorge García Arroyo
Independents per Alaquàs
Como se ha podido ver, la semana pasada hubo una gran movilización por parte de los sindicatos estudiantiles que realizaron huelgas y manifestaciones contra el nuevo plan de estudios universitarios.
Este nuevo plan implica la pérdida de calidad y el encarecimiento de la enseñanza universitaria, lo cual provoca que muchos jóvenes se vean apartados del sistema educativo y este solo permita la entrada a  personas con unos recursos económicos elevados, potenciando las diferencias entre clases sociales y privando del derecho fundamental de la educación a los sectores no adinerados de la población.
En las manifestaciones se ha podido ver una cantidad más que considerable de personas en contra de la nueva propuesta del gobierno, lo que significa que se ha entendido lo que va a provocar esta decisión política, pero…  ¿Se tiene claro cómo se ha llegado a esta situación y lo que pretende el gobierno actual? Así pues, para entender los motivos de esta decisión política se debe analizar y entender el modelo económico español, el cual es poco productivo, basado en el sector comercial y turístico.
Desde mitad de la década de los ochenta el estado español se ha dedicado a privatizar industrias nacionales, lo cual es beneficioso si esta es deficitaria pero no tan ventajoso si esta genera beneficios. Obviamente, la intención de los inversores es comprar industrias que generen o tengan proyección de ganancias, por ello se privatizó un número considerable de industrias públicas, que además de ser fundamentales a nivel social, como las energéticas, pueden generar beneficio e inyectar dinero en las arcas públicas.
 Ya privatizado el sector industrial surge un grave problema: la creación de puestos de empleo y la inversión en I+D+i pasa a depender de la empresa privada y las decisiones de un grupo de accionistas que pueden decidir dejar de invertir en nuestro país y elegir otra frontera política que garantice mano de obra más barata, menor rango de supervisión ecológico o menor control fiscal.
Como la capacidad de generar empleo, en muchos casos de calidad, ya no es del sector público, y en el contexto de crisis en el que el país se encuentra, con falta de empleo y falta de I+D+i el país no puede absorber a los universitarios ya en disposición de trabajar y surge la fuga de cerebros: estos jóvenes se ven forzados a buscar trabajo fuera de España.

Por tanto, la decisión del Gobierno ha sido muy simplista: Como no se va a generar empleo… ¿Para qué se necesita invertir en educación? Es una medida educativa pero, realmente está impulsada por la ineficiencia del modelo productivo. Este nuevo plan de estudios recorta gasto público despreocupándose del Estado de Bienestar y es una consecuencia más de la falta de competencias de un Gobierno totalmente anulado por las políticas europeas, por las decisiones económicas y por la falta de financiación.

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