Algunos vecinos/as de Alaquàs se han puesto en contacto con INxA para mostrar su malestar ante el incremento desmesurado de multas interpuestas en los últimos meses, haciendo hincapié, en que ésto antes no sucedía y no se explican qué ha cambiado para que sí ocurra ahora.
Las primeras medidas que contrarrestan el gran déficit económico que atraviesan los ayuntamientos, sobre todo aquellos que han sido mal gestionados, parece que han encontrado una solución “temporal” hasta que se encuentre otro bote del que sacar dinero. Llevamos unas semanas oyendo en los telediarios, como se ha “endurecido”, y por consiguiente incrementado el número de multas, que los ciudadanos y ciudadanas estamos recibiendo.
No se pone en duda la legalidad de las multas, ni tan siquiera la veracidad de las infracciones en cuestión. Pero, si nos fijamos (a veces los políticos creen que los ciudadanos no pensamos) donde antes se podía estacionar en doble fila 2 minutos, o el árbol donde se podía amarrar la bici, ahora no se puede. Si antes era igual de malo que ahora, ¿por qué denuncian ahora y no antes? La cuestión es que la duda ofende al servidor de la ley, pero ¿no es casualidad que la crisis + la navidad nos lleve a este incremento de multas?
La cosa queda clara, los ayuntamientos han visto un filón en las multas. A más multas se generan, más dinero se recauda. Pero cuando la desfachatez llega a su cúspide, es los jueves cuando es día de mercado en el municipio de Alaquás. Hay que tener en cuenta, que la ubicación del mercado “veta” el aparcamiento a los vecinos y vecinas de la zona durante dicho día de 7 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde. También hay que tener en cuenta que las fincas son “antiguas”, es decir sin parking subterráneo, la avenida paralela es País Valencià, donde han reducido el número de aparcamientos con la remodelación e incluso por las mañanas gran parte de estos son zona de carga y descarga. Y ahora, los pocos policías locales que hay, van a marchas forzadas poniendo multas a diestro y siniestro.
Que estás en doble fila porque vas a sacar dinero al banco, y no hay aparcamiento en 1km a la redonda, TE MULTO. Que aparcas en zona de descarga para no entorpecer al tráfico, estando ésta desocupada, y así haces gestiones rápidas, TE MULTO. Que aparcas la moto en la gran acera con bancos “unipersonales” para ir a las tiendas o los supermercados, TE MULTO. Que entras a tu garaje, el cual pagas todos los meses 60€ o 70€ porque voy a mi casa, pero para entrar tengo que ir dirección prohibida (por el tema del mercado), TE MULTO …
En fin, ésto, hace apenas 6 meses era impensable, no decimos que fuera correcto, pero no te multaban. Si aparcabas en doble fila, te pedían rapidez, si lo hacías en zona de descarga no pasaba nada. Si entrabas al garaje en dirección prohibida, comprendían que por el mercado era la única forma de entrar. Y esto a que nos lleva, pues a un perjuicio para los comerciantes de la zona, bares, pastelerías, bancos, vecinos… y sobre todo los propios policías, que al fin y al cabo solo cumplen ordenes.
¿Por qué este incremento ahora? quizás sea por los altos sueldos que tienen los políticos municipales, los asesores, etc. ya que como dijo el economista norteamericano Thomas Sowel “No importa cuánto hablen los políticos de solidaridad: jamás la tienen para con los contribuyentes.” Porque si alguien tiene que pagarles los sueldos y las pagas extras para que tengan unas muy buenas navidades, esos somos los vecinos y vecinas del pueblo.
Señores del Gobierno municipal:
Suponemos que ésta no será una de las medidas de recaudación que tenían pensadas. ¿Será el siguiente paso subir los impuestos para recaudar más?
Esperemos que no.