2 de julio de 2010

ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

El pasado 24 de Junio Independents per Alaquàs asistió al Pleno ordinario del Ayuntamiento y cuál fue la sorpresa en el turno de ruegos y preguntas que al disponernos a ejercer nuestro derecho de libertad de expresión e información (artículo 20.1.d) de la Constitución Española, la alcaldesa Elvira García nos prohibió la grabación con una videocámara de la sesión plenaria sin más explicación que la existencia de un acuerdo verbal entre los dos grupos parlamentarios. A continuación transcribimos parte de la grabación :















* Alcaldessa: "Abans de donar una resposta, jo pregue al personal que ens acompanya, del públic, estic observant que s’està gravant el ple, aleshores he parlat en els portaveus i acordat a nivell de plenari i pregue que retiren la càmara perquè els plens se graven institucionalment... aleshores no se permitix fer grabacions."


*Independents : "Però, a vore , jo estic fent us del dret a la informació i a la llibertat d’expressió."


* Alcaldessa: "Els videos vostés els podran visionar perquè están tots gravats vosté lo que te que fer es solicitar-ho per escrit i després... Però, açò que jo ho havia dit ja de manera informal esta acordat, si si, esta acordat i ademés vosté en estos moments esta gravant la intervenció.


*Independents: "Sí clar, jo sols estic fent us del meu dret. "


*Alcaldessa: "Claro i jo li he dit que no te vosté autorització. "


















Después de la experiencia vivida el pasado jueves en el Pleno del Ayuntamiento desde Independents per Alaquàs queremos recordar a nuestros gobernantes mediante este comunicado que:

1. Un Pleno es una reunión pública de acuerdo con la Ley 7/1985 de 2 de abril , Reguladora de las Bases del Régimen Local que queda a disposición de los ciudadanos para transmitir a su gobierno electo sus gratitudes, sus preocupaciones y sus inquietudes.



2. La Constitución Española recoge en el artículo 20.1.d el derecho a la libertad de expresión e información que ustedes niegan a los ciudadanos de nuestro pueblo.

Articulo 20 de la Constitución Española


Se reconocen y protegen los derechos:
a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.




3. Ya existe jurisprudencia sobre la negativa de grupos parlamentarios de distintos Ayuntamientos que han impedido que sus ciudadanos puedan grabar libremente un Pleno Municipal. Para información de nuestros políticos y de nuestros vecinos de Alaquàs les remitimos a la sentencia firme nº 42 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Sala de la Contencioso – Administrativo Sección Primera con fecha 27 de Enero de 2009 y que transcribimos a continuación la resolución de su señoría.


- La negativa del Alcalde, carece de toda razonabilidad, y está absolutamente inmotivada porque no se ha producido ninguna alteración del orden público que merezca ser restaurado para el desarrollo de la sesión.


- La publicidad de las sesiones de Pleno, implica en esencia que, cualquier ciudadano pueda conocer pormenorizadamente todo cuanto en un Pleno municipal acontece.


- La transmisión de información en nuestra sociedad no está restringida ni mucho menos solo, a quienes sean periodistas, de manera que, cualquier ciudadano puede informar, trasladar datos, por cualquiera de los medios técnicos que permiten su tratamiento y archivo, y por supuesto, cualquiera puede mostrar su opinión respecto de los datos que transmite.


- La función de policía del Pleno no quiere decir que pueda prohibirse cualquier grabación, sino solo aquellas que manifiestamente impliquen una alteración del orden, que impida el desarrollo de la sesión y solo en el momento en el que, a resultas de dicha grabación devenga imposible la continuación de la misma. Circunstancias estas difícilmente producibles, si el que graba simplemente se limita a grabar.


- Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su coherencia y su transparencia; lo primero implica racionalidad; y lo segundo, que sus decisiones no solo pueden, sino que deben ser conocidas por todos los ciudadanos.


Así las cosas, la sala debe concluir que la decisión del Alcalde, prohibiendo la grabación del pleno, es nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido en el artº 20.1.d de la Constitución.



4. Después de todo lo expuesto, desde Independents per Alaquàs queremos manifestar que en defensa de los derechos y libertades de nuestros vecinos una representación de nuestra formación seguirá acudiendo a todos los Plenos Municipal con el propósito de ejercer dicho derecho constitucional para publicarlo en cualquier medio de difusión, con el objetivo de que los ciudadan@s puedan recibir libremente la información del desarrollo de dichas Plenos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro, agua.

Anónimo dijo...

No lo entiendo, ¿de qué tienen miedo?.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos los ponemos a ellos y ellos nos niegan el acceso a la información de la que tenemos derecho, impresentable.
Ya tengo ganas de que llegue Mayo 2011 para actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Yo estuve en el Pleno y aparte del fondo de la cuestión, ¡hay que ver el tono y talante de la Alcaldesa!, me río del Gran Dictador.

Anónimo dijo...

Cuando la censura de las fotos de Camps por parte del PP de la Diputación de Valencia nuestra Alcaldesa ofreció el Castell para hacer la exposición, dejando muy claro que en Alaquàs se respetaba la libertad de expresión.
Ironías del destino, ya lo estamos comprobando.
No es lo mismo dar que recibir, ¿verdad querida Elvira?.

Anónimo dijo...

Los del PP a qué juegan, como pueden estar de acuerdo con esta prohibición?, ¡increible!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Independents,ya era hora que alguna formación política velara por nuestros derechos y quisiera que nos llegara la información a los vecinos de lo que hacen nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Me encanta la frase del Juez en la que dice:
"Los poderes públicos en democracia se caracterizan por su coherencia y su transparencia, lo primero implica racionalidad y lo segundo que sus decisiones no solo pueden sino que deben ser conocidas por todos los ciudadanos".
Ya sabéis, aplicaros la enseñanza los 21 concejales que nos representáis, que falta os hace.

Os están dejando con el culo al aire, ¡ya era hora!.

Anónimo dijo...

Impresinante!! por que no llamais a Freddy? y hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación para que acudan el proximo pleno. Si es verdad que niegan la libertad de expresión, esto es un atentado contra la democracia.

Anónimo dijo...

Cuando es el proximo pleno? yo me voy con una camara a ver si es verdad eso.

Anónimo dijo...

Yo propongo que acudamos todos los vecinos y vecinas del pueblo con camaras a grabar. A ver que dicen los 21 impresentables del ayuntamiento!!

Anónimo dijo...

Vamos a ver, conozco a Elvira hace muchos años y su talante y forma de actuar no es como la presentais. Evidentemente el tema se cuenta desde un punto de vista, y me gustaria saber la opinion de la Alcaldes. Me gustaria que a traves de su blog expresara y diera su punto de vista y contara "su verdad". Respecto a vosotros no sois mas que cuatro que haceis mucho ruido.

Anónimo dijo...

La alcadesa Elvira Garcia como representante de nuestro estado de derecho y de nuestra democracia, solo debe aplicarla en su municipio. Sobre los derechos constitucionales no se ofrecen puntos de vista, solo hay que cumplirlos y no atentar contra ellos.

Anónimo dijo...

La sentencia a la que haceis referencia es el chorreo que le cayó al alcalde del PP Enrique Crespo de Manises por negarse a que una asociacion grabase el pleno y despues de muchos años de pelea en los tribunales los chavales consiguieron que la justicia les diera la razon. Si la cosa se pone chunga en el proximo pleno podriais presentar un recurso de casación ante el TSJCV y listo. Animo Independents

Anónimo dijo...

El Partido Popular no se va a salir de rositas de esta violacion de derechos. El presidente del PP de Alaquas Honorato Cases y su portavoz Toni Monzó son complices y han actuado en connivencia con el PSOE de Alaquas para que no se graben los Plenos. Todos los concejales de nuestro Ayuntamiento, tanto los que se denominan de izquierdas como los de derechas son responsables de este atentado contra un derecho constitucional. ! VERGONZOSO !

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que "no sois más que cuatro que hacéis mucho ruido" que se espere a las elecciones del 2011 y verá en los votos en que se transforman esos cuatro gatos.

Anónimo dijo...

Oye, ¿no te has dado cuenta que se nota que eres el mismo tipo el que escribe todos estos mismos comentarios?
¡QUE VERGUENZA!

ANA dijo...

Yo no me escondo, vivo en Blasco Ibañez y soy vecina de alaquás. Me parece muy bien lo que estais haciendo. Os doy un voto de confianza, seguir así y tendreis mi voto en el 2011.

Javier erraiz dijo...

Yo tambien me identifico, parece ser que alguien quiere hacer ver que los que opinamos no somos gente real. Soy de la zona de la finca roja, y me parece que algunos empiezan a ponerse nerviosos. Yo opino y seguiré opinando.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me escondo: SOY EL PATO DONALD, vivo en Patolando y estoy con vosotros.
XD

Miguel dijo...

El último anónimo es un troll y que casualidad siempre escribe por las mañanas ¿No deberías estar trabajando que para eso te pagamos todos los del pueblo?

miusuna dijo...

Yo soy de la zona de El Terç.Gracias por vuestra dedicación. Ya es hora de que se produzca un relevo en el gobierno de Alaquàs y el PP no es la mejor alternativa. Ánimo Independents!

Alberto dijo...

Soy del barrio los socusa, he leido buestro boletin esta tarde, y decir que no sabia de vuestra existencia. Ahora ya se algo mas. Me ha gustado el boletin y la web. Os seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Em pareix indignant que diguen que sou "4 gats".
Com es pot vore en este post, SOU 5: Ana, Javier, Miguel, Miusuna i Alberto. Al Pato Donald no el fique perque ja en tenim prou de "pasosos" en este poble.
Au, cacau.