25 de febrero de 2011

UN PLENO ELECTORALISTA

Independents per Alaquàs (INxA) asistió una vez más al pleno ordinario que fue convocado para las 20 horas del jueves 24 de Febrero. INxA, como lleva realizando desde hace un año, acudía con la intención de escuchar los puntos y propuestas de los grupos políticos con representación institucional y poder formular algunas preguntas que no son respondidas y que preocupan a los vecinos y vecinas del pueblo.
La primera sorpresa de la noche fue la gran afluencia de público que asistió al pleno municipal con la intención de aplaudir a sus “camaradas” y abuchear al contrario. El pleno en sí transcurrió en un ambiente de cordialidad entre los 21 concejales y aprobando en conjunto propuestas que tanto uno como otro partido político habían propuesto. El único detalle al respecto fue que cada moción del PSOE era aprobado por el PP sin escusa alguna, mientras que cada propuesta del PP era matizada por el PSOE como si fuera un delito aprobar una propuesta del contrario y fuese “más justificable” aprobarla con su modificación. No eran importantes dichas modificaciones pues apenas era mover una coma o cambiar una palabra por sinónimos, para darle ese color socialista y que los populares no presumieran de esa buena acción.

En el turno de ruegos y preguntas, cuando el pleno ya ha finalizado, la señora alcaldesa pone “las reglas del juego” (según calificó anoche) donde permite solo una pregunta, rápida, corta y que tenga que ver con el pleno. Se realizaron 5 preguntas concisas y rápidas, más un “pequeño mitin” conciliador y de presentación que realizó el nuevo candidato popular. La alcaldesa, Elvira García, contestó a dos de ellas referidas al paro local y la generación de empleo público diciendo que no tenía una varita mágica para solucionar eso y que, en todas las familias, por desgracia, tenemos un parado o más que están sufriendo esa situación. Las otras tres preguntas iban encaminadas, una al deporte base y su modelo en Alaquàs más la posible desaparición de los clubes de balonmano y hockey patines en los próximos meses , dos que pedían información sobre la deuda que hay en estos momentos y la que realizamos desde Independents en el sentido de que, ante la aprobación de la prórroga del presupuesto para el 2011, educación tiene uno de los mayores recortes de todas las partidas presupuestarias, ¿en qué van a afectar estos recortes, de que servicios se está prescindiendo y cuáles se van a consolidar en el área, con qué criterios?.

La alcaldesa despachó las tres preguntas con una misma frase, “este no es el foro para debatir eso”. ¿Dónde está dicho foro? ¿ no tenemos derecho a saber si cerrarán ludotecas municipales, la escoleta será recortada o no habrá determinadas actividades extraescolares como ahora?

Independents per Alaquàs solicitó en el mes de diciembre, por registro de entrada del ayuntamiento, que la parte de ruegos y preguntas no fuese “restringida” y pudieran realizar varias preguntas o exposiciones los vecinos y vecinas. Debido a que el pleno es el acto más importante que cada mes se realiza en el municipio, donde cualquier vecino puede ir a escuchar y proponer, no entendemos porque se ponen “reglas al juego” que merman la democracia ciudadana y la libertad de expresión. Y por último, no concebimos que tras estas reglas, cuando has pasado el “corte de censura”, la alcaldesa se limite a decir que no es el foro adecuado o que conteste con monosílabos. ¿Cuál es el foro adecuado? ¿el pleno, su despacho o el “alcaldessa més a prop”?





Se adjunta el documento de contestación (dos meses después de haber realizado la petición), en el cual tampoco contesta a nuestra pregunta, ya que se limita a transcribir los artículos de reglamento de funcionamiento que además no son los que expuso en el pleno de ayer.

En Independents per Alaquàs, lanzamos la idea de crear el foro ciudadano de “debate abierto” donde los ciudadanos pregunten a la alcaldesa y a los demás Partidos por aquellos temas que nos importan o nos son importantes. Preguntas concisas, respuestas concretas.

Ya sabe muy bien la señora Alcaldesa que es POSITIVO DISCREPAR como ella bien dijo en el Pleno.

Por último, y no menos importante, aunque sí queríamos hacer un punto y aparte, queríamos felicitar a la UMA (Unión Musical de Alaquàs) ya que anoche fue aprobado en el pleno la distinción y reconocimiento a dicha entidad, otorgándole la medalla de oro del municipio. Es una grata noticia y queríamos como grupo y vecinos y vecinas del pueblo, felicitarles y animarles para que continúen trabajando tan bien como lo están haciendo hasta ahora.

(Podeis ver el documento ante mencionado haciendo click aquí.)

22 de febrero de 2011

PLE O CIRC ?

El passat dijous, dia 17 de Febrer, vaig assistir il·lusionat al Ple Extraordinari que es va celebrar al Mercat Municipal. Pensava que era un Ple unificador en que l’única cosa important era la reivindicació de tot el poble d’Alaquàs on s’aprovara ja sense cap dilació la construcció del Centre Auxiliar de Salut que necessitem, però desafortunadament em vaig trobar enmig d’una batalla política que crec que no interessa a cap ciutadà i que desvirtua la vertadera raó d’aquest Ple que els nostres representants polítics convertiren en un fastigós Circ.

Immersos en una guerra, entre acusacions i desqualificacions, rialles malicioses, gestos i aplaudiments dels regidors, vàrem poder escoltar al portaveu del grup socialista dir que: “la Generalitat no inicia la construcció del Centre Auxiliar de Salut en Alaquàs, perquè s’han gastat els diners de la Sanitat i de l’Educació en la Fórmula 1, en vestits i amb els diners que han furtat de la visita del Papa” i a l’Alcaldessa justificar l’acusació feta pel Partit Popular d’haver presentat fora de termini en la Conselleria de Sanitat la documentació preceptiva per a l’aprovació del Centre Auxiliar de Salut en que “no és important” i que “no deu desviar l’atenció” ni “caure en la trampa” el fet reconegut per ella d’haver-ho presentat 1 dia després d’haver acabat el termini i que açò no és motiu suficient per a retardar el procés.

Jo, em pregunte, Sra. Alcaldessa, per exemple, si uns pares presenten una sol·licitud per a l’admissió del seu fill en un col·legi al dia següent d’haver-se acabat el termini de presentació de sol·licituds, tenen el mateix dret que els que ho han fet dins del termini establert? O directament no tenen cap dret; o, si un ciutadà no paga els seus impostos municipals en el termini marcat per l’Ajuntament, no l’obliguen a pagar-ho amb recàrrec?

Siguen vostès seriosos, no ens enganyen, no facen política barata i facen els seus deures ben fets per a que l’objectiu d’escometre la construcció del nostre Centre Auxiliar de Salut s’inicie de forma immediata.





Independents per Alaquàs.

21 de febrero de 2011

GREGORIO GARCÍA SERÁ EL CANDIDATO DE InXA

El grupo de Independientes por Alaquàs ha decidido este lunes 21 de Febrero de 2010, la persona que encabezará la lista de cara a los comicios del próximo día 22 de Mayo. El partido que cumple un año exactamente, ha decidido que su secretario general, Gregorio García, sea el cabeza de lista del partido independiente, que con mucha ilusión y expectativas, concurre a las elecciones municipales por primera vez en la historia del pueblo.


Gregorio García se ha mostrado “ilusionado y motivado por el proyecto y la gente que compone dicho grupo.”. El ya candidato oficial de los independientes viene del mundo educativo y deportivo. Director de uno de los colegios públicos del municipio desde hace más de 30 años, fue director general en uno de los equipos más importantes y grandes que hubo en el balonmano femenino a nivel profesional en España. Esta será su primera experiencia con la política y promete “un gran proyecto real y constructivo para las circunstancias que rodea a las arcas municipales, así como una batería de propuestas que en breve darán a conocer con todo lujo de detalles.” Los 45 componentes que conforman el grupo de Independents per Alaquàs, han votado por unanimidad al único candidato que puede hacer posible un cambio real en las políticas municipales.


El ya candidato Gregorio García, dijo que “en las próximas semanas, se hará pública la lista oficial que presentaran los Independents per Alaquàs para las elecciones. Las personas que acompañarán al candidato son del municipio, con las ideas claras y cualificadas para llevar un ayuntamiento como el de Alaquàs.”



18 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA ALCALDESA DE ALAQUÀS


Estimada Señora Alcaldesa:



Me atrevo a dirigirle esta “carta abierta” como ciudadano y trabajador de Alaquàs y como Secretario General de Independents per Alaquàs, a la vista de las dificultades que nos estamos encontrando para acceder a una correcta y adecuada información acerca de algunos asuntos de índole municipal.




Me explicaré:


Por un lado, no hemos obtenido respuestas concretas a nuestras solicitudes por escrito y por registro de entrada en el Ayuntamiento, por ejemplo en lo relativo a los costes de la inauguración de El Terç y de los grupos electrógenos que estuvieron funcionando durante unas cuantas semanas; o a nuestras demandas de no poner restricciones a las intervenciones del público en los Ruegos y Preguntas de los Plenos muncipales.




Por otro lado, hemos estado comprobando cómo en dichos Plenos Ordinarios no se nos ha contestado, o se nos ha contestado con evasivas y sin concreción, a las consultas sobre temas de interés municipal que hemos estado realizando. Sí, ya sabemos que es legal… y de su potestad… el regular y ordenar estas intervenciones a su antojo y buen entender…, pero también consideramos que las personas que viven y trabajan en Alaquàs tenemos el derecho a la información pormenorizada de cualquier tema de ámbito e interés municipal.


A la vista de lo anteriormente expuesto (lo cual implica una dificultad extrema para acceder a la información) y dado el interés que tiene para toda la ciudadanía de Alaquàs la actual situación económica de nuestro Ayuntamiento y al derecho que tenemos para conocer pormenorizadamente cómo se invierten nuestros impuestos...

... en referencia al Plan de Ajuste Presupuestario en el área Socio-Cultural (Educación, Cultura, Deporte, Juventud, Servicios Sociales, Tiempo Libre…) que han aprobado realizar en los Presupuestos prorrogados para el año 2011, me gustaría nos contestara a las siguientes preguntas:




· ¿Por qué se decidió hace algunos años dejar de prestar los servicios municipales en el área Socio-Cultural con personal propio y contratarlos con una empresa externa (GESMED)?.




· ¿Qué sobrecoste ha supuesto esta medida en los últimos cuatro años para las arcas municipales?.




· ¿Qué servicios continúan prestándose en el año 2011 de los contratados en el 2007? ¿Y cuáles se piensan mantener después de las próximas elecciones municipales, si es que siguen gobernando?.




· ¿Se ha elaborado un Plan de Actuación de acuerdo a las necesidades prioritarias de la población que atiende esta área y a los recortes presupuestarios realizados?.




· ¿En qué consiste este Plan de Actuación, si es que existe?, ¿qué servicios se van a consolidar?, ¿con qué criterios?.




· ¿Qué consecuencias van a acarrear los recortes presupuestarios a nivel de personal?.




· ¿Cuántos trabajadores del área, desde Enero de 2010, han perdido o van a perder su puesto de trabajo? ¿Qué correlación cree que existe entre estas medidas de ajuste y la creación de empleo?.




· ¿Quién se hace cargo de las indemnizaciones que les puedan corresponder a los trabajadores afectados por estos ajustes?.




· ¿Quién toma todas las decisiones sobre las cuestiones planteadas, el Ayuntamiento o GESMED?.



Le ruego me/nos responda a la mayor brevedad posible (nuestro último escrito fue contestado pasados dos meses) y con la concreción necesaria para que los ciudadanos tengamos la información adecuada e imprescindible sobre este importante tema de interés municipal.


Reciba un cordial saludo.



Gregorio García.




Secretario General de INxA

14 de febrero de 2011

FAIR PLAY

Estoy observando, entre atónito, estupefacto y sobre todo preocupado, cómo en las últimas semanas, en los distintos foros de opinión en Internet, se están vertiendo por ciertas personas, escudadas en el anonimato, todo tipo de descalificaciones, improperios e incluso insultos hacia algunos políticos de los distintos Partidos de nuestra ciudad.

En mi opinión la defensa de nuestras ideas debe hacerse siempre bajo la premisa del respeto a los demás y a que puedan pensar de manera diferente a nosotros y, por supuesto, con el máximo de corrección y educación y quien no lo haga así pierde toda la razón que pudiera tener.


Tengo la suerte de conocer personalmente a los candidatos de las principales formaciones políticas que competirán con nosotros en las próximas elecciones municipales del 22 de Mayo y puedo afirmar que Elvira García, Josep Pons y Vicent Forment son personas con grandes valores humanos y una más que probada cualificación profesional y que es gratificante para Alaquàs tener políticos de este nivel.

Que desde nuestro Partido político no estemos de acuerdo con la línea de actuación de quienes nos gobiernan y así lo manifestemos y expliquemos, no quiere decir que juzguemos nada personal sino la actuación política de los que tienen capacidad de decisión y , por tanto, de los responsables de sus propios actos porque, como bien dice Jorge Alarte, "es a quién gobierna a quien le toca rendir cuentas" y pensamos que no es lícito ni correcto "mirar a otro lado" y pensar que siempre son los demás los que tienen la culpa de lo que no sale bien sin asumir las responsabilidades propias.

Pienso, ahora que acabo de empezar mi andadura política, que todos deberíamos plantearnos muy seriamente el que para los ciudadanos, en este momento, la tercera causa de preocupación en sus vidas sea la clase política, por encima de algunos otros asuntos que creo son de un calado de especial importancia y es que , cada vez más, los profesionales de cualquier materia y las personas "de a pie" dependemos en gran medida de "las decisiones políticas".

Aunque esté dando mis primeros pasos en esta materia creo que todo debería ser mucho más sencillo y, desde Independents per Alaquàs, abogo por aplicar el sentido común en la toma de decisiones, por intentar llegar a lo que le preocupe a los ciudadanos, en dar unos servicios públicos de calidad, en asumir las competencias que nos corresponden y exigir a las demás administraciones públicas, autonómicas y nacionales, que cumplan con las que les corresponden a ellas, en no gastar más de lo que se tiene, en paliar las desigualdades sociales y en facilitar en todo lo que podamos el acceso al trabajo de nuestros vecinos..., y, todo ello desde la transparencia y el respeto al derecho a la información que tienen todos los contribuyentes para saber cómo y en qué se invierten sus impuestos.

Estoy convencido que hemos de actuar "en positivo", que en referencia a los "ideales" de cada uno tenemos el derecho a discrepar pero también la obligación de respetar y abogo, desde aquí, a que sepamos defender nuestros programas y nuestras ideas bajo el lema del JUEGO LIMPIO.

Gregorio García.
Secretario General de INxA.










10 de febrero de 2011

OBJETIVO OBJETIVO: ÑAPAS A LO PEPE GOTERA Y OTILIO

Al parecer nuestra sección “El Objetivo objetivo” está dando sus frutos, hay una evidencia de que se nos lee y se nos sigue desde el equipo de gobierno y de que se toma en consideración las denuncias que los ciudadanos hacen desde nuestra página web. ¡ Pero señores ! hagan el favor de hacer las cosas bien y no chapuzas !!!


Aquí tenemos la muestra de que sirve de algo estas denuncias, se ha arreglado la valla del recinto deportivo al lado del Cremona. Ha quedado impecable.





Se ha medio-tapiado la valla de las obras del IVVSA, y decimos medio, porque no ha quedado ni muy decente y ni muy seguro que digamos el arreglo, esperemos que sea provisional.



En la pista de skate se ha reparado el hierro peligroso interior, pero la valla sigue en un estado pésimo. Se puso una valla provisional sobre la anterior pero se ha retirado. El resto de la instalación sigue exactamente igual.

Se ha colocado la trapa sobre el agujero del parque de la sequieta.




ÑAPAS, ÑAPAS y MAS ÑAPAS. Un poco de decencia y de profesionalidad, por favor.

Su obligación como gestora, es tener el pueblo en condiciones.

Seguimos animando a los vecinos a enviar este tipo de denuncias al correo de INxA: independents@gmail.com

5 de febrero de 2011

LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Uno no deja de sorprenderse cada día con la distorsión que se hace de la realidad desde algunas instancias y desde algunos "personajes públicos".
Dándole un vistazo a la prensa en los últimos tiempos me congratulé enormemente cuando leí las declaraciones del líder y guía espiritual del PSPV, nuestro alaquasero Jorge Alarte, en su acto de proclamación como candidato socialista a la Generalitat Valenciana y en intervenciones posteriores, en las que decía:











- Cuando se acercan unas elecciones es a quién gobierna a quien le toca rendir cuentas.
- He apostado por decir la verdad a los valencianos y he asumido un compromiso ético de que un gobierno socialista nunca va a mentir a los valencianos.
- Hay que someter a examen de los ciudadanos a quienes nos gobiernan.
- Me comprometo a aprobar una Ley de "CALIDAD DEMOCRÁTICA" para que la gente pueda discrepar y pedir explicaciones al Gobierno sobre en qué se ha gastado su dinero.

No obstante no me congratulé al leer con gran preocupación en la prensa esta misma semana lo siguiente:

- La herencia de Alarte obliga a la Alcaldesa a retirar 4 liberaciones y a reducir el presupuesto a la mitad en 3 años.
- En 2008, el entonces Alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, auguró que ese año el Ayuntamiento ingresaría 39,1 millones de euros, un 40% más que el año anterior, las expectativas no se cumplieron y se gastó más de lo que entró en las arcas, incrementando la deuda.
- La prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento de Alaquàs, uno de los más endeudados de la Comunidad Valenciana, evitará presentar una liquidación del presupuesto de 2010 que a todas luces iba a ser negativa.
- A fecha 31 de Diciembre de 2009 la deuda del Consistorio era de 29,7 millones de euros, uno de los cuatro municipios de la provincia más endeudados con bancos y cajas, en solo un año la deuda se ha incrementado en más de 5 millones de euros.

También he leído en el último número de L´ideal, ayer mismo, que nuestra "millor alcaldesa" decía que "TODAS LAS PERSONAS TIENEN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO ABIERTAS".










Y todo lo anteriormente leído y expuesto contrasta con la negativa del Ayuntamiento de permitirnos grabar los ruegos y preguntas del público en los Plenos, con la restricciones impuestas a los ciudadanos en las intervenciones del público en los Ruegos y preguntas de los mismos, con no contestarnos a las solicitudes hechas por escrito y por registro de entrada en el Ayuntamiento, con negarnos sistemáticamente nuestra libertad en información y de expresión, así como a dar datos de la situación económica real de las arcas municipales y el detalle completo de las medidas de ajuste adoptadas.
Y me pregunto...¿se corresponde esta actitud con lo preconizado por "el jefe" Jorge Alarte?, ¿se puede negar lo evidente?.
Por favor, ¡cambien de actitud!.




Decía Platón que "la obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo" y Freud que "existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo". Amén.

Gregorio García.
Secretario General de INxA.