Independents per Alaquàs acudió como de costumbre al pleno del pasado jueves 28 de Octubre de 2010. En el orden del día, se trataban cuestiones tan importantes y delicadas como la liquidación de los presupuestos generales del ejercicio 2009 en el municipio. Las cuentas estaban claras, un año más se generaban mas deudas que ingresos en el ayuntamiento, algo que ya es costumbre y altamente preocupante.
Los números, a falta de una revisión exhaustiva por parte de INxA, se centran en tres datos claros y concretos. Hubo unos ingresos totales de 32 millones de Euros y unos gastos totales de 35 millones de Euros. Esto nos da una liquidación de -3 millones de Euros, o lo que es lo mismo, 3 millones de Euros más de deuda. Pero esto no se queda aquí, la tercera cifra escalofriante es que en la partida de ingresos hay casi 8 millones de Euros que no estaban presupuestados y que se recaudaron gracias a la ampliación de contratos con empresas que trabajan para los servicios del municipio. Servicios que en algunos casos se han firmado para una explotación de los próximos 15 o 20 años, es decir, dinero que no entrará en las arcas municipales, y que ya está gastado.
Si hacemos la cuenta bien, sale que en realidad se han ingresado 24 millones de euros + 8 millones de Euros en ampliaciones de contratos que no se podrán hacer en los próximos años y se han gastado 35 millones de euros.
Ante esta situación y ante la nueva ley que entra en vigor en el año 2011, en la que los municipios endeudados en un 90% de su presupuesto anual no podrán acceder a créditos bancarios, la pregunta de INxA fue clara y concisa, ¿Qué medidas tiene previsto el equipo de Gobierno ante esta situación para reducir el gasto, incrementar o ajustar el ingreso, ya que no sabemos si el Ayuntamiento de Alaquàs tendrá acceso al crédito en 2011 por su nivel de endeudamiento (37 millones de deuda)? ¿Subir impuestos, vender patrimonio municipal?
La respuesta de la señora Alcaldesa fue que de momento no ha llegado esta situación y que cuando llegue, ya verán lo que hacen. Sin más explicación. A falta de dos meses para que llegue la situación, desde InXa nos preguntamos con preocupación, ¿Tienen previsto subir impuestos y vender patrimonio? ¿De verdad no tienen nada previsto y trabajarán a salto de mata? ¿Puede un Ayuntamiento a dos meses de darse esta situación, no tener nada pensado?
Desde INxA realizamos otra serie de preguntas sin contestación. En la segunda pregunta realizada, en este caso dirigida hacia la concejala de juventud, preguntamos por la reciente propuesta de ley de juventud que entró en les Corts esta misma semana, ¿Qué posición tiene la concejalía frente a esta ley y ,si está en contra, en qué puntos concretos está y por qué?
La alcaldesa dijo que no dejaba contestar a la concejala de juventud y que, si queríamos saber algo más, podíamos ponernos en contacto con ella en su departamento. ¿Es esa una contestación adecuada a una pregunta seria? ¿Acaso no sabe la concejala de qué trata el anteproyecto de Ley de juventud y fue la forma de no dejarla en evidencia? ¿Qué piensa hacer la concejalía y qué propuestas aportará a la xarxa.net de la que es miembro?
Durante los ruegos y preguntas escuchamos también a diferentes ciudadanos que presentaron sus propuestas y, ya que no se queda reflejado en ningún sitio nos hacemos eco de lo que allí preguntaron.
Hubieron quejas sobre el alumbrado público y la suciedad de las calles.
Se cuestionó el mantenimiento de las instalaciones deportivas del Bobalar. Puertas de acceso sin cerraduras o lo mas grave, la silla que ayuda a los minusválidos para poder acceder a la piscina que no funciona la mayoría de los días por falta de engrasado. El ciudadano que lo denunciaba se prestó a cambiar las cerraduras e incluso a engrasar la citada silla pagándolo de su bolsillo si el ayuntamiento no podía solucionarlo…(¿Tenemos que llegar a estos extremos?)
Por parte de las Asociaciones de Padres y alumnos de los colegios de Alaquàs, comentaron la preocupación que tienen ante la supresión de los conserjes que estaban presentes durante los actos que se hacen fuera del horario escolar y que fomentan la participación de todos los escolares del pueblo junto con sus padres. No obtuvieron respuesta a su preocupación y la alcaldesa levantó la sesión del pleno diciéndoles que “….si la mayor preocupación que tiene la Interampa de Alaquàs respecto a educación es que los niños orinen en la valla del colegio, estamos bien….” Nosotros creímos entender que su preocupación venía dada por la imposibilidad de acceder a ninguna de las instalaciones del colegio (aseos por ejemplo) en caso de que no haya un conserje durante las dos/tres horas que pueda durar el acto.
En definitiva, la sensación que nos dan pleno tras pleno es que, a preguntas clave, mejor no contestar, aunque falten al respeto y al más inalienable derecho a la información a los ciudadanos de Alaquàs.