11 de noviembre de 2010

Y los videos vieron la luz, pero, a medias !!!

Independents per Alaquàs consigue que se publiquen las grabaciones de los Plenos del Ayuntamiento.






Hace algún tiempo, desde INxA denunciamos la falta de información del Gobierno municipal para con el pueblo, ante la negativa que se nos impuso de grabar en video las sesiones del Pleno. Se nos comunicó que se grababan institucionalmente y que cualquier persona podría tener acceso a éstas. INxA solicitó en ese momento formalmente el acceso a los videos.









Meses después, en lugar de darnos la copia demandada, mediante el comunicado anterior se nos informa que están a disposición de todos los ciudadanos en la siguiente página web del Ayuntamiento:


http://www.alaquas.org/ple/sesiones.asp






Cuál fue nuestra sorpresa al ver que las grabaciones, aparte de dar problemas técnicos para la visualización, pues se cortan a mitad reproducción y muchas veces no están disponibles, están incompletas, primero, porque el turno de ruegos y preguntas que se realiza al final de cada sesión plenaria con el público asistente, en el que se les trasladan a nuestros gobernantes las inquietudes de la gente de la calle, no se publica, con lo cual no queda constancia de las peticiones, a las que en su mayoría, no se contesta y así quedan en el olvido.


Durante el video también se puede observar que cuando se responde de una manera equivocada o usando palabras fuera de lugar el audio esta desactivado, como es el caso de los insultos del portavoz socialista hacia los impulsores de la moción de la “plataforma por la custodia compartida”, tildándolos de “beatos y carcas” en el minuto 41:12 del Pleno del día 29 de Julio de 2010, o la respuesta de la concejala de urbanismo sobre las obras de la Avinguda del País Valencià en el minuto 95:40 del Pleno del día 30 de Septiembre de 2010.

Mientras publicamos esta noticia, observamos que el video del pleno del dia 29 de Julio de 2010, ha sido retirado de la pagina (que es el que se demandó y que según la contestación estaba a disposición) y se ha subido el del dia 28 de Octubre de 2010.

Si bien estamos consiguiendo que el equipo de Gobierno comience a abrir las puertas a la información, lo hace con ciertas reservas, pues su actuación en los plenos deja mucho que desear por su falta de educación y por su poca acción resolutiva ante las preguntas más comunes de los ciudadanos asistentes. ¿A qué tienen miedo?

Desde INxA, seguiremos insistiendo en que se nos permita hacer uso del derecho a la información veraz y no manipulada.





Aprovechamos para recordar a nuestros gobernantes que en la noticia publicada en prensa esta misma semana, su propio partido en el municipio de Valencia, a través de la concejala socialista Mercedes Caballero, miembro del consejo de administración, ha reclamado una vez más la retransmisión de los plenos municipales en el Ayuntamiento de Valencia, además de decir que "Los plenos tienen, al menos, la misma relevancia que el resto de actos institucionales"

Nos preguntamos: ¿Por qué no dan ejemplo, ofreciendo aquello que por otro lado les exigen a los demás? o ¿Por qué no se dejan a disposición de los ciudadanos los videos integros de todos los plenos sin cortes ni eliminación de audio?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno!, no es lo mismo pedir y exigir que dar, distintas varas de medir, así... ¿qué credibilidad van a tener?.

Anónimo dijo...

La Sesión Plenaria finaliza con los ruegos y preguntas de loc miembros de la corporación.

Los ruegos y preguntas del público no forman parte del Pleno y de hecho tampoco constan en las actas.

Señores de InxA antes de pedir y criticar no estaria mal que se enteraran primero de como funciona una administración local para no hicier el ridiculo.

Anónimo dijo...

¿Entonces una persona del público si que puede grabar los ruegos y preguntas porque no forman parte del pleno?
¿Quién va a hacer el ridículo ahora?

Unknown dijo...

Querido anónimo del segundo comentario, nadie ha dicho lo contrario, sabemos de muy buena tinta que los plenos son así, pero no le parece a usted que sería una buena muestra de confianza y veracidad de la información ofrecer, no solo el audio recortado (cuando meten la pata estrepitosamente en respuestas inadecuadas, no contestando o faltando a las formas), sino ese apartado de ruegos y preguntas donde se oye a alguien más que a las dos representaciones políticas (sólamente hablando mal de sus respectivas oposiciones) y es ahí donde los ciudadanos de a pie se pueden dirigir a sus gobernantes públicamente para pedir explicaciones sobre temas que no quedan claros.

Hacer el ridículo lo hacen cuando omiten partes y no publican el contenido total, por no querer que la gente sepa lo que pasa en los plenos cuando se les hace una pregunta directa y concreta.

Ademas de eliminar videos completos que se solicitaron y por resolución se pusieron a disposición, ¿dónde está ahora ese video?

Basta ya !! Sen serios en su cometido.

JAVIER dijo...

El ridículo lo hace el PSOE, que niega los videos, luego niega grabar y cuando ven que tienen que dar una respuesta, cuelgan video "Censurado" en la web municipal, al mas puro estilo del regimen NODO.
Ridículo es que ademas, en el ayuntamiento de Valencia, la concejala del PSOE Mercedes Caballero, pida que se emitan los plenos "POR COMPLETO" en la televisión municipal para que todos los vecinos y vecinas de valencia puedan verlo. Mientras "sus colegas" de Alaquas van mas por las políticas de Rita Barbera que de una ideologia democratica y transparente.
ESO ES HACER EL RIDÍCULO QUERIDO AMIGO!

Anónimo dijo...

Significado de
RIDÍCULO:

1.adj. Que por su rareza o extravagancia produce risa
2.Escaso,insuficiente
3.Absurdo,falto de lógica
4.m. Situación humillante que sufre una persona y provoca la risa y la burla de los demás
5.en ridículo loc. adv. Expuesto a la burla o al menosprecio de los demás. Se usa sobre todo con los verbos estar,poner, dejar y quedar.
6.Dicese de lo que hacen el PP y el PSOE de Alaquás.

Uno de tantos de InXA dijo...

Por favor, pedimos que comenten el artículo en cuestion. Se puede estar a favor o en contra. Tener opinión y hablar del tema. Pero preferimos no ser como otros foros de opinión donde cualquier opinión salida del tema y que intenta menospreciar o ridiculizar a alguien o a un grupo es tonica habitual. Nosotros hablamos de problemas municipales. GRACIAS

Anónimo dijo...

En este caso el que mas se acerca seria

Escaso,insuficiente

Anónimo dijo...

Si los ruegos y preguntas del público no forman parte del Pleno, ¿por qué no dejan grabarlos?, eso si que es hacer el ridículo y sobre todo un atentado contra la libertad de comunicación e información al ciudadano.
Lamentable.

Anónimo dijo...

Yo pienso que por encima de los aspectos legales del funcionamiento de la administración local están los aspectos morales y creo que la atención e información a los ciudadanos es más importante que cualquier otra consideración.
Me llama la atención que cuando desde la Diputación censuraron algunas fotos en una exposición nuestra Alcaldesa y equipo de Gobierno lo criticaron amargamente y ofrecieron el Castell para dicha exposición, tal como luego ha sucedido, y, en cambio, en el caso de la grabación de los Plenos con los ruegos y preguntas incluidos aplican la censura más brutal y lo prohiben terminantemente.
¿Cómo le llamamos a estas prácticas y por qué los ciudadanos no podemos tener la información de lo que pasa y por qué el Partido socialista prohibe en Alaquàs lo que está pidiendo en Valencia?.
Podían contestar a todas estas dudas porque me consta que leen vuestro Blog.

Anónimo dijo...

Viva la republica !

Anónimo dijo...

Y viva la libertad de expresión!.

Censor Brutal dijo...

Que malos estos socialistas....
Censura Brutal ! Prohibición terminante !
Abajo con ellos, explusaos, encerraos, desterraos.

Viva la Republica de Alaquàs y Elvira Presidenta !!!!