5 de noviembre de 2010

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALAQUÀS: A preguntas clave, no contesto!

Independents per Alaquàs acudió como de costumbre al pleno del pasado jueves 28 de Octubre de 2010. En el orden del día, se trataban cuestiones tan importantes y delicadas como la liquidación de los presupuestos generales del ejercicio 2009 en el municipio. Las cuentas estaban claras, un año más se generaban mas deudas que ingresos en el ayuntamiento, algo que ya es costumbre y altamente preocupante.

Los números, a falta de una revisión exhaustiva por parte de INxA, se centran en tres datos claros y concretos. Hubo unos ingresos totales de 32 millones de Euros y unos gastos totales de 35 millones de Euros. Esto nos da una liquidación de -3 millones de Euros, o lo que es lo mismo, 3 millones de Euros más de deuda. Pero esto no se queda aquí, la tercera cifra escalofriante es que en la partida de ingresos hay casi 8 millones de Euros que no estaban presupuestados y que se recaudaron gracias a la ampliación de contratos con empresas que trabajan para los servicios del municipio. Servicios que en algunos casos se han firmado para una explotación de los próximos 15 o 20 años, es decir, dinero que no entrará en las arcas municipales, y que ya está gastado.

Si hacemos la cuenta bien, sale que en realidad se han ingresado 24 millones de euros + 8 millones de Euros en ampliaciones de contratos que no se podrán hacer en los próximos años y se han gastado 35 millones de euros.

Ante esta situación y ante la nueva ley que entra en vigor en el año 2011, en la que los municipios endeudados en un 90% de su presupuesto anual no podrán acceder a créditos bancarios, la pregunta de INxA fue clara y concisa, ¿Qué medidas tiene previsto el equipo de Gobierno ante esta situación para reducir el gasto, incrementar o ajustar el ingreso, ya que no sabemos si el Ayuntamiento de Alaquàs tendrá acceso al crédito en 2011 por su nivel de endeudamiento (37 millones de deuda)? ¿Subir impuestos, vender patrimonio municipal?























La respuesta de la señora Alcaldesa fue que de momento no ha llegado esta situación y que cuando llegue, ya verán lo que hacen. Sin más explicación. A falta de dos meses para que llegue la situación, desde InXa nos preguntamos con preocupación, ¿Tienen previsto subir impuestos y vender patrimonio? ¿De verdad no tienen nada previsto y trabajarán a salto de mata? ¿Puede un Ayuntamiento a dos meses de darse esta situación, no tener nada pensado?






















Desde INxA realizamos otra serie de preguntas sin contestación. En la segunda pregunta realizada, en este caso dirigida hacia la concejala de juventud, preguntamos por la reciente propuesta de ley de juventud que entró en les Corts esta misma semana, ¿Qué posición tiene la concejalía frente a esta ley y ,si está en contra, en qué puntos concretos está y por qué?

La alcaldesa dijo que no dejaba contestar a la concejala de juventud y que, si queríamos saber algo más, podíamos ponernos en contacto con ella en su departamento. ¿Es esa una contestación adecuada a una pregunta seria? ¿Acaso no sabe la concejala de qué trata el anteproyecto de Ley de juventud y fue la forma de no dejarla en evidencia? ¿Qué piensa hacer la concejalía y qué propuestas aportará a la xarxa.net de la que es miembro?

Durante los ruegos y preguntas escuchamos también a diferentes ciudadanos que presentaron sus propuestas y, ya que no se queda reflejado en ningún sitio nos hacemos eco de lo que allí preguntaron.

Hubieron quejas sobre el alumbrado público y la suciedad de las calles.

Se cuestionó el mantenimiento de las instalaciones deportivas del Bobalar. Puertas de acceso sin cerraduras o lo mas grave, la silla que ayuda a los minusválidos para poder acceder a la piscina que no funciona la mayoría de los días por falta de engrasado. El ciudadano que lo denunciaba se prestó a cambiar las cerraduras e incluso a engrasar la citada silla pagándolo de su bolsillo si el ayuntamiento no podía solucionarlo…(¿Tenemos que llegar a estos extremos?)


















Por parte de las Asociaciones de Padres y alumnos de los colegios de Alaquàs, comentaron la preocupación que tienen ante la supresión de los conserjes que estaban presentes durante los actos que se hacen fuera del horario escolar y que fomentan la participación de todos los escolares del pueblo junto con sus padres. No obtuvieron respuesta a su preocupación y la alcaldesa levantó la sesión del pleno diciéndoles que “….si la mayor preocupación que tiene la Interampa de Alaquàs respecto a educación es que los niños orinen en la valla del colegio, estamos bien….” Nosotros creímos entender que su preocupación venía dada por la imposibilidad de acceder a ninguna de las instalaciones del colegio (aseos por ejemplo) en caso de que no haya un conserje durante las dos/tres horas que pueda durar el acto.

En definitiva, la sensación que nos dan pleno tras pleno es que, a preguntas clave, mejor no contestar, aunque falten al respeto y al más inalienable derecho a la información a los ciudadanos de Alaquàs.

20 comentarios:

J.L.M. dijo...

Sigo sin entender por que nadie hace nada al respecto, aparte de denunciarlo desde los blogs, es que ellos mismos deberían de claudicar y mostrar todas sus caras, sin miedo, no creo que sean malos gobernantes, pero si no contestan o se muestran a la defensiva, es que algo ocultan, somos nosotros los que les pagamos, tienen una responsabilidad con nosotros. Por favor ya esta bien de tanto circo. Hagan honor a sus principios. Bravo INxA por este tipo de noticias y por vuestra forma de transmitirlas, la mayoria de ciudadanos si no es por estos medios o por el boca-oreja, no nos enteramos de nada.

Trini dijo...

Tan fuerte son en los plenos? no veo yo a Elvira tan asi. Pero creo que las preguntas son muy concretas e importantes. Veo que vais a cosas concretas y que de verdad son preocupantes para los vecinos/as. ¿Teneis vosotros un modelo economico previsto por si ganais?

Anónimo dijo...

Es verdad lo que les contesto al inteampa?

Anónimo dijo...

De economia este ayuntamiento no quiere hablar... estaria bien un cara a cara con la concejala de economia y hacienda, la concejala Mondejar. quienes la conocemos nos hacemoa una idea de como esta el patio. MADRE MIA!!

Unknown dijo...

Amiga Trini, en referencia al asunto económico que nos planteas por si ganaramos, decirte:
En primer lugar habría que hacer una AUDITORIA para saber realmente y a ciencia cierta cúal es la situación económica del Ayuntamiento, después elaboraremos un Plan estratégico a 8 años en el que, en función de la situación en ese momento y a los ingresos previstos sin subir los impuestos, y atendiendo a las necesidades, podamos eliminar los gastos supérfluos y atender las prioridades que para nosotros son la educación, las políticas sociales, el fomento del empleo local y la mejora del transporte público.
Cuando hablamos de gastos supérfluos nos referimos a todos aquellos que no son absolutamente necesarios para el ciudadano o los gastos en Concejales liberados innecesarios o todos aquellos que sólo sirvan para la autopublicidad o la autocomplacencia de los que gobiernan.
Un saludo.

Trini dijo...

Es un planteamiento logico y bueno, pero creo que deberiais tener un proyecto economuco municipal, que puede ir paralelo o se modificado en partidas, segun los resultados de esa auditoria y estudio. Este tipo de estudio y auditoria, puede llevar meses, y no se puede parar un pueblo. Me brindo a colaborar en la redaccion de un proyecto economico municipal, para tener esa parte bien cubierta. Veo que teneis intencion y ganas, pero en algunas cosas podeis flogear. GRACIAS POR LA RESPUESTA.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Trini, estamos encantados con el interés que muestras con tus comentarios, esta es la forma de que nos lleguen las inquietudes de ciudadanos que están interesados en mejorar nuestra ciudad. Nos sentimos arropados y vemos que queréis colaborar, como ya sabéis, este proyecto está construido por y para todas aquellas personas de Alaquàs, que de una o de otra manera sientan que las cosas puedan ir a mejor trabajando en ello y actuando. Tanto a ti, como al resto de personas interesadas en el proyecto os recordamos que tan solo tenéis que poneros en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico:

independentsperalaquas@gmail.com

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Felicidades por la incorporación de Jaime Campayo en vuestro grupo. Entiendo que es así porque fué él quien hizo la pregunta en el pleno.
O es que os apropiais de las ideas del publico porque vosotros no las teneis?

Anónimo dijo...

Está claro que Jaime está en Independents y ya todo el mundo lo sabe, sólo hay que mirar la foto del artículo sobre la Fira del Comerç.
Por cierto lo que no sabemos es quién estará en las listas del PP y del Psoe porque de ellos no hay noticias.
Ya te gustaría a ti que los de INxA no tuvieran ideas pero parece que te vas a quedar con las ganas.

Anónimo dijo...

Ostras no me lo puedo creer ahora Jaime esta en esta candidatura?....¿Este chico va a pasar por todos los partidos políticos?.....me recuerda aun tal Blasco..umm que creo recordar financiaba a un partido llamado PSD jajajaja

Anónimo dijo...

El bloc es que pone dinero de su bolsillo vicent, en el PP lo paga guerrero y en el PSOE... bueno, a estos se lo pagamos todo el pueblo.

Javier dijo...

Esta claro que a Independents les pagan las cosas otros, solo hay que ver el blog este, frente a las paginas web de los partidos politicos municipales como el PP (que volveran en septiembre), el bloc y el PSOE. Vamos que mantener la web´s no cuesta nada y este blog un dineral. Ademas frente al "noticiero" oficial del PSOE en Alaquás con papel del bueno, en color y brillo, frente a la fotocopia en blanco y negro que reparten estos... ni comparación, la 1000 fotocopias son un dineral!!
¿Para cuando los cobardes "anonimos" van hablar de politica y dejaran de menospreciar e intentar desprestigiar a nadie?
Noticia nueva que ponen los Independientes, critica al canto. Si ellos no hablan de vosotros, dejarlos en paz. Hablar del contenido de lo publicado.

Anónimo dijo...

Pero si el tal anonimo ha hablado del PSD por que os dais por aludidos????....ahora si que no entiendo nada....o si que debo entender...jajaja me parto...

Anónimo dijo...

Pdriais averiguar quienes son los otros dos... para empezar hablar mal de ellos tambien. El hombre creo que de joven le quito un chicle a su compañero de pupitre, y la mujer es una que se cuela siempre en el turno del mercadona. Uff que maloooosss, ya no les voto!

Trini dijo...

Creo que algunos solo entran para malmeter e intentar confundir a la gente que pueda leeros. Ademas como "anonimo". Me parece bien que continueis sin decir nada. Los comentarios son de personas que estamos con vosotros, pero oficialmente nunca decis nada, y eso es bueno.

Anónimo dijo...

Nadie defiende nada. Un anonimo deja su comentario del PSD y Blasco en este blog de independents, y otro le ha contestado. Como dice trini, no intenteis confundir.

Observator dijo...

Paso de artículo en artículo, por curiosidad en el mundo "independiente" y lo que más observo es una obsesión por culpar al resto del mundo de desprestigiar. menospreciar.

Os pasáis el día "defendiendoos" de la muchedumbre que "os ataca". Poca correa veo..., poca tolerancia...

Ya da un poco de pena veros en esa actitud, alquien ya os ha dicho que os lo tenéis que ganar. No os dediquéis a contestar atacando a quien os critica acusándolo de acosador.

Què nos sou ningú encara, home !!!!

Anónimo dijo...

Observator, tu mensaje no se entiende, ¿de dónde te sacas lo de la obsesión por desprestigiar o lo de contestar acusando de acosar?, me he leido todos los mensajes de Independents y no lo veo por ningún lado. ¿Lo puedes explicar o sufres alucinacines?.

Acosador dijo...

Eso es que los ves con buenos ojos.....

Trini dijo...

Como ya os dijera hace aproximadamente un mes, me brindo a colaborar con vosotros, pero deberíaias afinar un poquito en las propuestas. Un pueblo como el nuestro no tiene competencias en materia de transporte público.
No ostante, seguir así, supongo que es fruto de la falta de experiencia.